Durante dos jornadas, los equipos de profesionales pertenecientes a la Red PACE de la
Macrozona Centro participaron de mesas de trabajo, ponencias y workshops para hacer un
balance y pensar los desafíos del programa a 8 años de su implementación.
Con éxito finalizó el II Encuentro de la Macrozona Centro del Programa del Programa de
Acceso a la Educación Superior (PACE), que reunió, en el Campus Casa Central de la
Universidad Técnica Federico Santa María este 7 y 8 de septiembre, a las y los
profesionales de las distintas instituciones de educación superior que se encuentran
implementando el programa.
El objetivo de la actividad, organizada en conjunto por la USM, Universidad de O’Higgins,
Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso, fue reflexionar en
torno a los logros y desafíos del PACE a 8 años de su puesta en marcha, de manera de
compartir experiencias exitosas y plantear mejoras en su desarrollo.
La iniciativa fue inaugurada por Seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina
Maragaño, quien destacó el rol fundamental del programa para asegurar las trayectorias
educativas de estudiantes de sectores vulnerables y su continuidad de estudios en la
educación superior. “Como Ministerio hemos puesto como elemento central de nuestro
quehacer y de las distintas líneas de la política pública la justicia educativa”, manifestó.
“Entendiendo que el sistema completo tiene que generar condiciones que permitan que
las y los estudiantes puedan transitar y realizar sus trayectorias educativas, teniendo todas
las posibilidades que requieran para que alcancen sus sueños y sus proyectos de vida. En
este sentido, es muy relevante el trabajo que ha hecho PACE durante estos años y me
alegro que hoy tengan la posibilidad de poder evaluar, revisar y analizar ese trabajo”,
agregó.
Quien también estuvo presente en la jornada inaugural del encuentro fue la directora
general de Docencia de la USM, Catherine Tessini, quien recordó el legado de Federico
Santa María de “poner al alcance del desvalido meritorio el más alto grado del saber
humano”, en referencia a aquel estudiante que destaca por su esfuerzo, disciplina y
perseverancia, pero que no cuenta con los recursos económicos suficientes para acceder a
la educación superior.
En este sentido, mencionó a Matías González, primer titulado (de Técnico Universitario en
Electricidad) del programa PACE USM, quien además fue el primer estudiante PACE en
obtener su título en la región y segundo en Chile. “En estos 8 años de implementación del
programa hemos sido testigos del profundo impacto que ha tenido en la vida de miles de
jóvenes en Chile, hemos visto cómo esta iniciativa ha contribuido a romper barreras, brindando oportunidades y acompañamiento a quienes por causales socio culturales o
económicas tienen el camino más difícil para alcanzar sus metas y sueños”, sostuvo.
MESAS DE TRABAJO, PONENCIAS Y WORKSHOPS
Durante ambas jornadas se llevaron a cabo 11 mesas de trabajo, 26 ponencias, 6
workshops y 2 presentaciones de pósters, donde los equipos PACE de las diversas
instituciones expusieron sus aprendizajes en los componentes de Gestión Operativa (GO),
Preparación en Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior
(AES).
Javiera Carreño y Alejandra González del equipo de la Universidad de O’Higgins, hablaron
sobre el valor de las habilidades del siglo XXI para las y los jóvenes que forman parte de
PACE. “Estas habilidades son importantes, básicamente, porque hay una cosa que
caracteriza a nuestras alumnas y alumnos y es que tienen contextos muy vulnerables,
entonces dentro de esa vulnerabilidad hay muchas deprivaciones, por lo que es
sumamente importante la influencia que los PACE de las distintas universidades podemos
hacer sobre ellos para desarrollar la movilidad social”, manifestaron.
Para Macarena Rodríguez, profesional AES de la USM, quien expuso sobre el ”Plan de
Tutor@s Sansanos” aplicado en la sede Viña del Mar, el balance de este encuentro fue
positivo. “Lo que ha primado es el trabajo colaborativo, creo que este es el espíritu y sello,
aprender de nosotros mismos, rescatar buenas prácticas y renovar un poco las ideas. Estas
experiencias nos ayudan a salir de los puntos ciegos, conocer innovaciones y mejorar”,
acotó.
Una de las novedades que se presentó en las jornadas estuvo a cargo de Nieves
Hernández y Camila Amoyao de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
(UMCE), quienes expusieron sobre la elaboración de un juego llamado ‘PACEpalabras’.
Catalina fue la encargada de entregar detalles de lo que fue presentarse frente a sus
pares. “La experiencia presentando fue increíble, ojalá todas las instituciones de
educación superior puedan implementarlo a principio de año, para que así las y los
jóvenes de manera dinámica puedan conocer los conceptos que tiene el PACE con el
juego, con el que ellos podrían captar de mejor forma y como ser beneficiados. Este juego
nació con la idea de cambiar la charla y hacerla de una forma más cercana y dinámica.
Este fue el primer año que lo implementamos y la experiencia con las y los estudiantes ha
sido muy gratificante, incluso, una vez para desempatarlo los alumnos tuvieron que
rapear, son nuevas formas de encontrar cómo acércanos más a ellos”.
Otra de las exposiciones fue ‘Promoción y Prevención de la Salud Menta’ de la psicóloga
Catalina Olivares Del Real del PACE de Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), quien
destacó que “todos sabemos que estamos en una crisis de salud mental la cual se detonó
con el estallido y la pandemia, entonces nosotros como UTEM, previsoriamente, decidimos que este año íbamos a hacer un taller de terapia grupal para prevenir y
promover la salud mental entre las y los universitarios, y el recibimiento fue muy
agradable”.
Por su parte, los profesionales de la Universidad de Talca, Luis Rojas y Felipe Figueroa ,
expusieron sobre la “Exploración vocacional temprana”, ambos son de la región del Maule
y estudiaron en la zona, algo que muchos jóvenes a veces toman como una barrera para
poder seguir una carrera universitaria. Precisamente Luis, quien es profesor de ciencias
con mención en biología, se expresó sobre esto y cómo PACE ha ayudado a las nuevas
generaciones: “Es un trabajo que se ha ido sistematizando en el tiempo y que las y los
estudiantes sepan de que las condiciones geográficas no son una limitante y tampoco lo
que tiene que ver la parte económica. Acá lo que interesa es que tengan claridad en lo
que son sus intereses y aptitudes, que puedan buscar una carrera y se puedan proyectar”.
Respecto a la charla, su compañero Felipe, psicólogo de profesión, destacó que esto
“nació como iniciativa de parte de la comunidad educativa en general de la zona, que
empezó ampliar la expectativa de los estudiantes y que llegaban con dudas en Cuarto
Medio recién a tomar la decisión y empezar a solicitar más pasantías y charlas para
apoderados y de ahí nace el interés de empezar más temprano con el trabajo, desde Sexto
Básico hacia arriba. Ha sido un trabajo bien desafiante, cómo lo hacemos, de qué forma, y
se implementó un trabajo que inició este 2023, donde se incorporó a las familias que son
muy importantes, entonces cuando el estudiante llega con dudas, desde casa también
pueden apoyar”.